¿Ir al psicólogo?

A veces, este tema de ir al psicólogo no es muy claro: no sabemos qué hacen, para qué sirve, o por qué tantas personas van si “es para locos”. 

La verdad es que la psicoterapia puede ayudarnos de muchas maneras: a vivir mucho mejor, a manejar problemas cuando tenemos, y a cuidar nuestra salud para tener relaciones más estables, adaptarnos a situaciones difíciles, y pensar y sentir de forma sana.


¿Qué piensan las personas que han vivido o viven estos procesos?

Paciente

“La psicología me ha ayudado a encontrar las cosas que me han pasado y que me llevaron a tener dificultades con la soledad, con sentirme insuficiente.

Aunque al día de hoy no tengo muy claro cómo, sé que he avanzado mucho en quererme más.Creo que el simple hecho de reconocer lo momentos que me marcaron, me ayuda a dejarlo de lado.

También ha sido un bastón gigante para los problemas que se presentan en el día a día como entender cómo tratar con cierto tipo de personas que normalmente me bloquean.”

Paciente

“Para mí es el proceso de hablar sobre lo que no hablaría con nadie más y de mostrar mi personalidad como a nadie más se la mostraría, es ser guiada hacia la aceptación absoluta de lo que soy y potenciar lo que quiero llegar a ser.”

Terapeuta:

“La psicoterapia es como armar un rompecabezas: tenemos algunas piezas ya armadas que son como “la base”, hay otras de lado que debemos encajar y que parece que no caben o no tienen sentido.

El proceso consiste en armarlo completo juntos, terapeuta y paciente, para ir dando sentido poco a poco a lo que tenemos ahí y terminar, al final, viendo el cuadro completo.”

Terapeuta:

“El proceso de la terapia es como un viaje en taxi: el terapeuta es quien maneja el carro, y el paciente quien intenta llegar a algún lugar.

Este último es quien sabe la dirección y el destino de ese viaje, el terapeuta ofrece un medio para hacerlo, seguridad, atajos y rutas. Al final, es el paciente quien elige a donde quiere ir, y el terapeuta quien lo facilita.”

Cuidador

“En mi labor de ser acompañante y siempre querer lo mejor para mis hijos, he encontrado que el tratamiento psicológico es un importante apoyo para educar y formar.

La hemos utilizado con propósitos diferentes en cada uno de ellos, pero en sus dos versiones ha sido de gran ayuda en sus procesos para sanar, desintoxicar, encontrarcaminos, crecer como personas fuertes y capaces de superar sus dificultades.

Ojalá todo el mundo creyera y tuviera la oportunidad de tener un proceso psicológico.”

ico_happi
Sign up and get

10% Off

On all flooring services
Open chat
¡Bienvenido a Contigo! ¿Cómo podemos ayudarte?