VOLUMEN I: Películas y series que nos hablan de salud mental

Aquí encontrarás algunas recomendaciones de películas que tocan temas alrededor de la salud mental, algunas sobre problemáticas generales y otras más específicas, pero también sobre los altos y bajos de la vida, que muchas veces nos ponen a prueba. 

PELÍCULAS

Estrellas en la tierra (2007) – Pensar en habilidades diferentes, no limitantes 

Ishaan es un niño de 8 años en un mundo donde no parece encajar muy bien: para sus padres y los adultos en general lo más importante son los deberes, las notas y la limpieza, pero él es diferente, artístico, creativo, soñador. Ishaan además tiene un problema, las letras se le revuelven, no logra aprender como los otros niños y por eso le cuesta tanto rendir en el colegio. Pero a su vida llega un adulto diferente, que lo entiende, no solo la razón de sus dificultades sino todas sus potencialidades. 

Puntaje iMDb: 8,4/10

Begginers (2010) – sobre un duelo y la construcción de una relación de pareja 

Oliver, un adulto joven, se encuentra pasando por el duelo de la muerte de su padre, el cual sale del armario a los 75 años y le enseña hasta el último momento la importancia de amar con sinceridad y humor. Conoce luego una mujer de manera inesperada, con la que empieza a construir una relación muy especial, teniendo que enfrentarse a miedos y dudas presentes y pasadas. 

En esta película los temas más importantes giran en torno al amor: a la pérdida de un ser amado, y a la construcción de una nueva relación donde el amor inicia. 

Puntaje IMDb: 7,2/10 

Beautiful boy: siempre serás mi hijo – adicción, familia 

Esta la historia de la adicción a las drogas de un joven a través de los ojos de su padre. Muestra no solo la problemática, sino las dinámicas familiares alrededor de esta; las dificultades, pero también las ganas de lograr salir de esta situación que muchas veces cuesta reconocer como negativa. 

Puntaje IMDb: 7,3/10

Siempre Alice (2014) – Una película sobre el Alzheimer 

Alice es una mujer que ha construido una vida con esfuerzo, de la que se siente muy orgullosa. A sus 50 empieza a presentar síntomas de desorientación y pérdida de memoria, que terminan en un diagnóstico de Alzheimer de temprano inicio. Esto genera un cambio en su vida sin retorno, donde empezará a vivir sus relaciones con familiares y el mundo de una manera diferente. 

Esta película es un acercamiento a cómo una persona con Alzheimer y sus familiares van haciendo frente a los sentimientos y vivencias de padecer Alzheimer. 

Puntuación IMDb: 7,5/10           

Una mente brillante (2001) – Un famoso matemático con esquizofrenia 

Esta es la historia de un estudiante brillante, muy inteligente, que plantea una revolucionara teoría en su campo. Sin embargo, empieza a presentar síntomas de esquizofrenia, como alucinaciones y delirios, lo que afecta su condición mental, física y sus relaciones cercanas. 

Esta es una película basada en hechos reales, y su gran valor está no solo en conocer una gran historia, sino también en ver que ante las dificultades podemos adaptarnos y superarnos.  

Puntuación IMDb: 8,2/10           

Juno (2007)- Sobre las relaciones y la sexualidad  

Juno es una joven de 16 años muy ingeniosa, culta, observadora, pero también muy sarcástica, con miedos y dudas. Tiene relaciones con un compañero de clase con quien se entiende muy bien pero a raíz de quedar embarazada empiezan a pasar muchas cosas por su mente y su vida. 

Esta es una película sobre la adolescencia y la juventud, sobre las relaciones, la familia y la vida. 

Puntuación IMDb: 7,4/10

Historia de un matrimonio (2019)– El amor y el divorcio

Esta es una película sobre el matrimonio y el momento en el que llega a su fin. Ambos personales se quieren, pero llegan a un punto de su historia donde la separación es el camino que deciden tomar. Aquí se ilustra este recorrido a nivel personal, familiar y legal, el cual es un proceso difícil, desgastante, que pone a prueba los recursos pero que termina siendo muy humano y realista. Los cambios son dificiles, pero no siempre para mal. 

Puntaje IMDb: 8,0/10

Good will Hunting (1997) – un camino dificil de autodescubrimiento y confianza

Will Hunting es un joven brillante, que lleva una vida normal y rutinaria, pero que tiene capacidades intelectuales superiores, que podrían llevarlo muy lejos a nivel académico y profesional. Toda su vida se ha visto envuelto en situaciones conflictivas y difíciles. Se le presentará una oportunidad que lo llevará a iniciar un proceso de auto descubrimiento, donde a través de el vínculo con un terapeuta, logrará ver y vivir su vida de una manera diferente, a descubrir lo que quiere y a creer en sí mismo. 

Puntaje IMDb: 8,3/10 

The breakfast club  (1985) – Los puntos comunes que se encuentran en las situaciones dificiles

Un grupo de jóvenes muy diferentes están obligados a pasar juntos, en un mismo salón, la mañana del sábado. Cada uno empezará a contar su historia y pronto se irán dando cuenta que a pesar de ser tan distintos, todos tienen situaciones y vidas difíciles. Esto hará que se sientan comprendidos, y comiencen a generar nuevas formas de entenderse y vincularse de una manera más cercana. 

Puntaje IMDb: 7,9/10

Una historia casi divertida (2010) 

Un adolescente empieza a sentirse mal, a causa de una depresión. Ingresa aun centro de cuidado en salud mental, donde conoce a otras personas con situaciones similares pero a la vez muy diferentes, de las que aprende mucho, no solo de sus gustos, sino de sus experiencias. 

Puntaje IMDb: 7,1/10

SERIES

Atypical (2017) – La cotidianidad en el Trastorno del Espectro Autista

Sam es un joven de 18 años que ha recibido desde pequeño el diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista, pero con acompañamiento familiar y profesional ha logrado generar herramientas para interactuar con los demás. Sam decide tener novia, lo que lo lleva a querer ser cada vez más independiente. No siempre es fácil para él, a pesar de contar con un muy buen amigo y una familia cercana y comprensiva, puesto que para la gente, en especial los jóvenes, puede ser difícil entenderlo. 

Esta serie muestra a través de los ojos de un joven y su familia la cotidianidad, los retos y particularidades de este trastorno, sensibilizándonos y enseñándonos a comprender lo diferente y ser más inclusivos.

Puntaje IMDb: 8,3/10

Merlí (2015) – Un maestro que llevará a sus estudiantes y familias a nuevas formas de comprender el mundo

Merlí es un profesor de filosofía, muy diferente y particular, que busca que sus jóvenes estudiantes cuestionen y reflexionen sus vidas y lo que los rodea. Muestra no solo maneras de educar que promueven el pensamiento crítico, sino también situaciones y vivencias con la que todos podemos relacionarnos, como jóvenes, como padres y/o educadores. 

Puntaje IMDb: 8,6/10

Please like me (2013) – El humor en lo difícil

Josh es un chico que se permite descubrir su homosexualidad al terminar con la novia de hace unos años. Esto lo lleva a realizar una serie de cambios y a descubrir nuevas formas de relacionarse y de amar. A pesar de que para él es difícil y usa el humor y el sarcasmo para no dejarse sentir muchas cosas, es un joven sensible y cariñoso, que tendrá la tarea de acompañar a su madre en el camino difícil de vivir con depresión. 

Una serie linda, diferente, y muy humana. 

Puntaje IMDb: 8,5/10

Bojack Horseman (2014) – Una serie diferente, que invita a pensarnos  

Si bien es una serie animada, está dirigida a adultos. Es una serie muy particular, pero única en su clase. El personaje principal es un caballo, que hace unos años tuvo su momento de fama en televisión, pero que ahora se encuentra viviendo una vida angustiante, atormentado por su pasado, problemas con el alcohol, conflictos emocionales y relacionales. Sin embargo, todos los personajes que van apareciendo, se muestran completamente humanos, y nos permiten ir dando vistazos a situaciones de la vida, que en su mayoría podemos identificar en nosotros mismos, en personas que conocemos o en la sociedad: la sexualidad, la vejez, la depresión, la maternidad, el consumo de drogas, el trabajo, lidiar con un pasado difícil, la necesidad de buscar ayuda o de renunciar a cosas que nos impiden cambiar, etc.   

Puntaje IMDb: 8,7/10

La mente en pocas palabras (2019) – Mini serie documental sobre nuestra mente

Esta miniserie busca transmitir, en palabras sencillas y claras, lo que sucede en nuestros cerebros en torno a temas como: los sueños, la memoria, la ansiedad, la meditación y los psicodélicos. Esta serie documental cuenta con contenido confiable, testimonios de científicos expertos en el tema, y que es perfecta para los curiosos que quieren saber un poco más sobre cómo funciona nuestro cerebro. 

Puntaje iMDb: 8,0/10

-1 Points


Sign up and get

10% Off

On all flooring services
Open chat
¡Bienvenido a Contigo! ¿Cómo podemos ayudarte?